martes, 25 de septiembre de 2007

Stallman: Si quiere libertad no siga a Linus Torvalds

GNU y Software Libre
En una reciente entrevista, el promotor principal de la GNU, Richard Stallman, declara que seguir a Linus Torvalds atenta contra la propia libertad del usuario.

Ayer PC World publico una entrevista a Richard Stallman en donde se aborda el tema de la diferencia de conceptos entre Software Libre y Open Source.

Stallman menciona que el Software Libre está relacionado con la ética y los valores sociales, y tiene por objetivo mantener la libertad del usuario al hacer uso de la computadora. En tanto, el Open Source, es un modelo de desarrollo de conveniencia practica con el objetivo de hacer un software mejor, solamente, sin atender la libertad del usuario.

Linus Torvalds hace llamar el desarrollo del sistema Linux como Open Source, haciendo evidente su postura, por lo que Stallman afirma que seguirlo es perder la libertad.

Así también, Stallman comenta, como ha reiterado en otras ocasiones, que el sistema Linux debe de mencionarse como GNU Linux para dar crédito por igual a la GNU, sin embargo, Torvalds ha declarado también en repetidas veces que el sistema es Linux, nada más.

La diferencia de ideas de estos dos personajes chocan constantemente en donde incluso Torvalds negó licenciar Linux bajo la nueva versión GNU GPL 3.

La entrevista completa, con algunos de estos y otros punto, en el siguiente enlace: http://www.pcworld.idg.com.au/index.php/id;211669437

Via EspacioLinux

No hay comentarios: